F4C2 - Flexibilidad del currículo y formación propedéutica

El currículo es lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y pertinente, y optimizar el tránsito de los estudiantes por el programa, sus niveles (en programas propedéuticos) y por la Institución, a través de opciones que el estudiante tiene de construir, dentro de ciertos límites, su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses. Por su parte, los niveles de formación propedéutica, aunque diferenciados, constituyen un todo integral, posibilitando la continuidad del estudiante dentro del sistema educativo y/o la salida al mundo laboral.

Políticas institucionales en materia de flexibilidad, movilidad, continuidad y formación propedéutica. Así como estrategias y mecanismos para la actualización permanente del currículo, estipulación de competencias y articulación de niveles en el caso de la formación propedéutica.

Aplicación de políticas institucionales en materia de flexibilidad, movilidad, continuidad y formación propedéutica. Además, acciones realizadas para afirmar el carácter secuencial y complementario de los niveles de formación.

Flexibilidad curricular alcanza por el programa académico con base en referentes nacionales e internacionales. Asimismo, convenios interinstitucionales para  asegurar el tránsito de los estudiantes en el sistema educativo y la inserción en el sistema laboral. Resultados concretos en cuanto a la   movilidad estudiantil.

Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre las políticas institucionales en materia de flexibilidad curricular y formación propedéutica.

• Proyecto Educativo Institucional.
  • Lineamientos Curriculares.
  • Lineamientos de Política Curricular.
  • Lineamientos Generales Para la Renovación Curricular.
  • Procedimiento para el diseño de asignaturas de facultad.
  • Procedimiento para el diseño curricular de los programas.
  • Estructura Curricular de los programas de las UTS.
  • Estructura Curricular de los programas académicos.
  • Proceso diseño del macrocurriculo.
  • Proceso diseño y rediseño curricular.