CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES INICIALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS INGENIERIA AMBIENTAL Y TECNOLOGÍA EN MANEJO DE RECURSOS AMBIENTALES ARTICULADOS POR CICLO PROPEDÉUTICO

img 2023 10 09 logo min educacion

Bucaramanga, 16 de noviembre de 2023. Después de que el 9 y 10 de noviembre de 2023 la institución recibió la visita de los consejeros del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para la apreciación de las condiciones iniciales en el proceso de acreditación del programa de Ingeniería Ambiental articulada con la Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales por ciclo propedéutico; el CNA concluyó que el programa reúne las condiciones para iniciar con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

En una comunicación enviada al doctor Omar Lengerke Perez, rector de la institución, los consejeros del CNA afirman que encontraron en el programa potencialidades para continuar con el trámite de la acreditación, en correspondencia con el acuerdo 02 2020 de CESU y las guías asociadas. Igualmente, en dicha comunicación, fueron especificados 20 aspectos por resaltar y 11 recomendaciones de mejora a tener en cuenta en este importante proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. El CNA resalta, entre otros aspectos, como las áreas de conocimiento, la estructura curricular, el planteamiento de contenidos y el fundamento metodológico, responde a las necesidades de la región; los buenos indicadores en relación con el número de estudiantes, la tasa de graduación, la tasa de deserción, el desempeño de los estudiantes en las pruebas saber TyT y saber Pro; el modelo pedagógico, la excelente planta profesoral, el aporte de los grupos de investigación del programa con líneas pertinentes con ambos niveles de formación, y con buenos indicadores de producción científica y tecnológica; los diferentes convenios realizados con instituciones nacionales e internacionales, la infraestructura y recursos suficientes del programa para garantizar la calidad de la oferta educativa, y los trabajos en extensión junto con mesas de trabajo de cadenas productiva con la participación de empresarios.

Durante el primer semestre del año 2024, se estará culminando el proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa, continuando así con el compromiso de las UTS con la alta calidad, en busca de la transformación y el impacto social, establecidos en su proyecto educativo.