Fase de Autoevaluación

1. Ponderación de factores, características y aspectos

1 Ponderacion

Al finalizar esta etapa, el programa académico deberá tener ajustado el modelo a su contexto y naturaleza, lo que involucra un análisis de cada característica a ser evaluada y la respectiva ponderación de cada aspecto a evaluar. Se harán talleres con dependencias y programas para definir la ponderación final.

 

 

 

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2. Encuestas a la comunidad académica del programa

2 encuestas

Se aplican encuestas a la muestra poblacional seleccionada para consultar la opinión de estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados y empresarios sobre las condiciones que inciden en la calidad del programa, mediante el Sistema Informático para el Control de la Calidad en Educación Superior (SICCES). La etapa concluye con los resultados tabulados, organizados y consolidados.

 

 

 

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3. Análisis de información y evaluación

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En las etapas anteriores se organizó y actualizó la base documental, se analizaron y ponderaron los aspectos, características y factores del modelo y se recolectó información a partir de la muestra poblacional calculada. Con base en toda esta información se debe emitir juicios de cumplimiento de cada uno de los aspectos evaluados. Esto le permitirá al programa ver el avance que ha tenido gracias a su anterior plan de mejoramiento y detectar nuevas debilidades, fortalezas y riesgos derivados de esta nueva autoevaluación, para así poder formular un nuevo plan de mejoramiento en la siguiente etapa. 

 

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4. Diseño del Plan de Mejoramiento

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Los hallazgos identificados en la etapa previa son la base para el diseño del nuevo plan de mejoramiento. Este plan de mejoramiento se construye a partir de la identificación de las causas para formular las acciones pertinentes, las metas específicas, los responsables, los recursos y el tiempo necesario para implementarlas; de tal forma que se superen las debilidades detectadas y se mitiguen los riesgos.

 

 

 

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5. Resultados de autoevaluación

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En esta etapa se elabora el informe final de autoevaluación de cada programa. En el caso de programas que aspiran a la acreditación de alta calidad por el CNA, este documento será revisado por pares colaborativos, los cuales luego de una visita para verificar algunos aspectos consignados en este informe, emitirán un juicio general de calidad. Teniendo en cuenta las recomendaciones de estos pares, se ajustará el informe de autoevaluación, los planes de mejora, y se enviará la información al CNA.

 

 

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6. Presentación de los resultados de autoevaluación a la comunidad

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Una vez se tenga el informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento, estos se divulgarán de forma general a la comunidad académica. Es importante que en esta divulgación se haga énfasis en el rol de cada uno de los actores para el mejoramiento del programa.

 

 

 

 

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