1. Estado Actual del Programa

1 estado actual

Esta etapa tiene como objetivo revisar y actualizar toda la documentación institucional y aquella propia del programa, necesaria para soportar el proceso de autoevaluación. Además, se hace una revisión de los alcances del plan de mejoramiento anterior para tener un punto de partida en este nuevo proceso. Al finalizar, el equipo operativo del programa académico debe cerciorarse que cuenta con todos los documentos actualizados para determinar el estado actual del programa.

Este momento del proceso culmina con la presentación del informe denominado: Estado Actual del Programa.

Productos

Equipo operativo del programa

Revisar y actualizar documentos del programa académico. Documentos actualizados.
Revisar los alcances del Plan de Mejoramiento anterior. Informe de cumplimiento del plan de mejoramiento del último proceso de autoevaluación.
Verificar el estado actual del programa con base en los estándares de alta calidad establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para el desarrollo de programas académicos. Informe del estado actual del programa.

Actividades OACA

Revisar, evaluar y solicitar al Comité Institucional de Autoevaluación la actualización de los documentos institucionales, de dependencia y del programa académico. Informe sobre documentos que falta por actualizar.
Solicitar el informe de seguimiento del plan de mejoramiento ejecutado por el programa. Informe de cumplimiento del plan de mejoramiento del programa.
Actualizar el Software Informático para el Control de la Calidad en la Educación Superior -SICCES- en función del modelo de autoevaluación. SICCES actualizado.

Comité Institucional de  Autoevaluación

Solicitar a quienes corresponda la actualización de los documentos institucionales y de dependencias. Base documental organizada y revisada.

Dependencias

Revisar y actualizar documentos de dependencia. Documentos actualizados.

Documentos Relacionados

• Toda la base documental institucional y de programa.

Documentos de programa

• Proyecto Educativo del Programa
• Análisis del Entorno
• Planes de clase.
• Programas de curso.
• Historia y Tradición de la institución y del programa.
• Estudiantes del Programa.
• Datos Estadísticos de Estudiantes del Programa.
• Profesores del Programa.
• Datos Estadísticos de Profesores del Programa.
• Análisis del Currículo.
• La proyección social en el Programa.
• Datos Estadísticos de Proyección Social.
• Recursos Bibliográficos.
• Datos Estadísticos de Recursos Bibliográficos.
• Recursos Informáticos y de Comunicación.
• Recursos de Apoyo Docente.
• Datos Estadísticos de Recursos Audiovisuales.
• Visibilidad Nacional e Internacional.
• Datos Estadísticos de Visibilidad Nacional e Internacional.
• Investigación en el Programa.
• Datos Estadísticos de Investigación en el Programa.
• Bienestar Institucional y Deserción.
• Datos Estadísticos de Bienestar Institucional y Deserción.
• Organización, Administración y Gestión.
• Egresados.
• Datos Estadísticos de Egresados.
• Recursos Físicos y Seguridad.
• Datos Relacionados con Recursos Físicos y Seguridad.
• Presupuesto del Programa.

Observaciones

• Esta etapa requiere de un trabajo en conjunto entre las dependencias y los programas académicos, debido a que algunos documentos del programa necesitan información y estadísticas institucionales.

• Si algunos documentos institucionales como los lineamientos, políticas o reglamentos en algunas dependencias están desactualizados, en esta etapa se debe especificar el plan de actualización que se está llevando a cabo. Mientras tanto, se trabajará con el último documento aprobado.

Instrumentos

• Informe Ejecutivo sobre los procesos anteriores de Autoevaluación del programa y sus correspondientes planes de mejoramiento.
• Protocolos del Estado actual del Programa por factores.
• Informe Estado del Programa.

Documentos orientadores

·         Modelo de autoevaluación